¿Existe un secreto para ser centenario? ¿Cuál es la fórmula mágica para vivir más de una centuria y conservar una imagen fresca, joven? Probablemente, estas preguntas sean de las más recurrentes en la historia de la humanidad y válidas tanto para las personas como también para las empresas. En el último caso, haber podido desentrañar el misterio de la permanencia en el tiempo, a través del desarrollo del negocio en entornos cada vez más hostiles y cambiantes, pareciera ser una quimera; sin embargo, algunas veces, es una realidad.
Pero ¿cómo es que ciertas empresas han podido dar saltos generacionales y superar los embates de la historia y del, a veces, surrealista entorno empresarial?, ¿qué atributos se requiere desplegar para conseguirlo? Estas y muchas otras preguntas son abordadas y respondidas en el presente compendio de historias de éxito empresarial; sus protagonistas tienen en común el significativo logro de haber superado los cien años de vida y mirar el futuro con optimismo y vitalidad organizacional.
Estamos seguros de que las valiosas lecciones de gerencia de estas instituciones, que pertenecen a los más diversos rubros de la actividad humana, aportan notablemente al entendimiento de los secretos de la longevidad empresarial y, al mismo tiempo, resaltan la importancia de contar con una visión de futuro, estrategias definidas, liderazgo organizacional entre otros valores indispensables para preservar una organización, llevarla al futuro con resultados tangibles y convertirla en agente positivo para nuestra sociedad.