¿Tiene una idea de negocio y piensa que ha llegado el momento de crear su propia empresa?, ¿está dispuesto a invertir en la ampliación de su planta de producción?, ¿necesita capital para poner en marcha un proyecto que promete ser muy beneficioso? Ante situaciones como estas, usted necesita elaborar un plan de negocio, un documento que le permita establecer y demostrar a terceros no solo la factibilidad del negocio, sino también su rentabilidad y sostenibilidad frente a un entorno dinámico e incierto.
Suele ocurrir que el emprendedor o el empresario con experiencia confÃen en su intuición y decidan invertir sus recursos en un nuevo negocio, sin mayores consideraciones. Pero cuando no hay una planificación sustentada por escrito, el riesgo de fracasar es muy alto.
Sin embargo, no solo se elaboran planes de negocio para la creación de nuevas empresas o para conseguir financiamiento; el plan debe ser considerado un documento guÃa en toda empresa. Admite revisiones y replanteos cada cierto tiempo, especialmente cuando se desea abrir una nueva lÃnea de negocio, cuando ingresa un nuevo socio o inversionista o si se planea evaluar los resultados de las operaciones durante un periodo determinado.
Elaborar un plan de negocio no es sencillo, debe ser resultado de una investigación sólida y requiere, además de conocimientos, visión, capacidad de análisis, diversas habilidades directivas. De ahà que el propósito de este libro sea ayudar al lector a desarrollar sus capacidades y a descubrir sus limitaciones antes de lanzar una empresa al mercado; también será de mucha utilidad para estudiantes de Administración de Negocios que elijan presentar un proyecto de este tipo como tesis de grado.