Este libro ofrece conocimientos actualizados y recursos provenientes de la ciencia del comportamiento organizacional que facilitan la comprensión del comportamiento individual y grupal de los miembros de una organización y, por tanto, de la dinámica que ocurre en todo el sistema.
El análisis del comportamiento organizacional no solo apunta a mejorar la calidad de los procesos o a incrementar los beneficios del negocio, sino, especialmente, a asegurar el bienestar de los trabajadores, anticipándose a fenómenos que repercuten tanto en la calidad de vida como en el desempeño laboral, por ejemplo, el estrés, falta de motivación, los conflictos interpersonales, etc. Para lograr este segundo objetivo, se deben diseñar estrategias y programas de acuerdo con las caracterÃsticas y la cultura de la empresa. Si estas iniciativas se planean adecuadamente y se ejecutan de manera continua, se obtendrán resultados favorables en aspectos como la retención del talento, la transferencia de conocimientos, el incremento de la productividad, etcétera.
Entonces, el estudio del comportamiento organizacional implica prestar atención a los aspectos intangibles que influyen en la vida laboral, como los rasgos de personalidad, las actitudes, los estilos de aprendizaje y, sobre todo, la forma de ejercer el liderazgo. Este tema se aborda desde las competencias del lÃder que han mostrado los mejores resultados hasta el valor de los seguidores en la toma de decisiones.
Para que el lector pueda poner en práctica lo tratado en el libro, se presentan ejercicios y casos que promueven el desarrollo de habilidades, entre las que destacan la escucha activa, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos y la comunicación eficaz.