¿Quiénes generan valor en las empresas? En el siglo XXI, se ha consolidado el reconocimiento del papel decisivo que juegan las personas como creadoras de valor en toda clase de organizaciones. Paralelamente, el área de gestión humana ha adquirido el rol de socio estratégico. Participa en el proceso de planeación y sus actividades se orientan a convertir a los colaboradores en la ventaja competitiva de la organización.
En consecuencia, fortalecer la cultura organizacional y una imagen positiva de la compañÃa es básico, porque si los trabajadores han hecho suyos los valores y las creencias de su organización, serán capaces de generar una identidad que diferencie a esta de las demás y le permita sostenerse en el tiempo. Las organizaciones que actúan para que su personal sea el valor diferencial reconocido por los clientes lograrán sobresalir en el mercado a partir de esta cualidad.
Con este fin necesitarán desarrollar habilidades y competencias diferentes, un estilo de trabajo propio, caracterizado por sistemas y procesos administrativos novedosos u originales.
En este escenario, se ha redoblado el interés por analizar los procesos de gestión humana, que hacen posible que todos los miembros de la organización den lo mejor de sà mismos y alcancen sus metas. Este libro busca mostrar cómo la gestión humana eficaz integra los distintos procesos propios de la administración de personal y del desarrollo del talento humano, integración que trae una serie de beneficios: la movilización del talento al interior de la empresa, la disminución de la rotación de personal, el compromiso de los colaboradores con la compañÃa, y el incremento de la productividad.